PUBLICACIONES 2009
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Públicación 1ra de Abril.

Contraloría Participativa


La Contraloría Municipal de San Felipe,  les continúa brindando información   de gran importancia para quienes de una u otra forma tienen un vínculo con el Sistema  Nacional de Control Fiscal.

FASES DE LA POTESTAD INVESTIGATIVA:



  1. FORMALIZACIÓN (Auto de Proceder)


El Auto de Proceder: Es el documento a través del cual se da inicio al procedimiento de potestad investigativa,  cuando de la valoración jurídica realizada, se determine que hay méritos suficientes para investigar y comprobar la realización de actos, hechos u omisiones contrarios a una norma legal o sublegal; que a su vez pueden ser subsumidos en los supuestos generadores de responsabilidad administrativa establecidos en el artículo 91 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (LOCGRySNCF).

Con el Auto de Proceder, la dependencia competente formaliza la potestad Investigativa.



  1. FORMACIÓN DEL EXPEDIENTE


Seguidamente del auto de proceder, de ser posible en la misma fecha, debe dársele  apertura al expediente respectivo. En dicho expediente se deberá reflejar todos los actos hechos u omisiones detectados en la  actividad de control, en virtud de lo cual, se entiende que por cada actividad  se formará un solo expediente que deberá contener:

-  asignación de un número



  1. foliatura correspondiente

  2.  documentos correspondientes a la investigación.



  1. LAPSO DE PROMOCIÓN DE PRUEBAS


Una vez aperturado el expediente y realizadas las notificaciones a que hayan a lugar, se otorgará a los interesados legítimos (a los investigados) un lapso de diez (10) días hábiles más el término de la distancia, para que promuevan los alegatos y pruebas que estimen conveniente para su defensa y, una vez promovidas y admitidas por la dependencia respectiva, deberán evacuarse dentro de un lapso de quince (15) días hábiles siguientes al lapso anterior.



  1. INFORME  DE RESULTADOS


Como último paso, la dependencia encargada de ejercer la potestad investigativa, una vez cumplidos los lapsos y evacuadas e incorporadas al expediente las pruebas, elaborará un informe, en el cual dejará constancia de los resultados de las actuaciones realizadas durante la investigación, de conformidad  a lo previsto en el artículo 77 LOCGRySNCF.

Este informe deberá contener:

Fecha de elaboración, número de expediente, identificación del ente, descripción de los actos, hechos u omisiones que sean contrarios a una norma legal o sublegal, mención del daño al patrimonio público, si fuere el caso; la procedencia o no de acciones fiscales, norma legal que contraviene, fecha de la ocurrencia, elementos probatorios recabados, alegatos del o los interesados legítimos y la conclusión de lo investigado.

         Este procedimiento termina con la emisión y posterior remisión  a la dependencia encargada del ejercicio del procedimiento de Determinación de Responsabilidad Administrativa, tanto del informe de resultados como del expediente contentivo de la potestad investigativa.

        


Para contactarnos: Av. Caracas / 4ta y 5ta Av. Edif. Vingiu, Piso 2, San Felipe, Teléfax: 0254-2348350. Http//:www.cmsf.gob.ve./ email: cmsf.gob.ve@gmail.com

 


Públicación del 08 de Febrero.

Contraloría Participativa


Retomamos la inquietud de intercambiar el conocimiento y el aprendizaje que quincenalmente realizábamos por este mismo diario, en la intención de seguir divulgando aquellos aspectos vinculados con el ejercicio del control fiscal. Quizá alguna circunstancia nos impida hacerlo con la asiduidad requerida;  pero ello no es óbice para la insistencia, ya que la comunicación ha de prevalecer  siempre y en eso debemos ser consecuentes. Por ello, a la vez que les damos la bienvenida a nuestros lectores, es obvio que presentemos también nuestras excusas por la ausencia inexplicable.

Estas razones guardan relación con los requerimientos válidos de nuestros lectores;  entre quienes se cuentan  estudiantes;  profesionales;  comerciantes;  empresarios;  rectores de la gerencia pública y privada,  stakeholders, etc., quienes inquieren respuestas y explicaciones de una manera constante y que van creando el compromiso de nuestra parte de asumir posturas con serios propósitos académicos.  De allí que, en el orden que nos establece el sentido común, conjuguemos misión y visión de aquellos postulados en los cuales estamos inmersos y que son el día a día de las responsabilidades que hemos asumido,  en servicio de la función fiscalizadora de los bienes patrimoniales públicos. 

Siempre lo hemos expresado, la dinámica de la investigación exige la discusión diaria del planteamiento de salidas necesarias y oportunas que permitan afrontar los riesgos que el proceso globalizador genera. Por eso los esfuerzos de los cuerpos profesionales colegiados que en todos los niveles del mundo, trabajan para producir ideas; opiniones; comentarios; alternativas.

Por ejemplo, los profesionales de la Contaduría Pública se aprestan a asumir un proceso de adopción y/o adaptación de normas. Estas normas, por demás diversas, dadas las complejidades socio políticas de cada país, impiden informar a los diversos interesados sobre la situación financiera de una entidad local o multinacional.

Es importante que los contadores públicos se capaciten en forma organizada y continua y apliquen en forma obligatoria e integral, las normas contables de su país, en este caso en Venezuela, a fin de que se emitan estados financieros confiables en forma veraz y oportuna, y que en la medida que las normas contables de cada país se unifiquen mediante una convergencia con las normas contables internacionales puedan ser interpretadas por todos los interesados a nivel mundial en forma clara y precisa, a fin de permitir la toma de decisiones económicas sobre una entidad.

Se ha de conocer, entre otras fuentes:



  1. Las Normas de Información Financiera aplicables al sector privado y público emitidas en su país.

  2. Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC - NIIF)

  3. Las Normas Internacionales de Auditoria (NIA)

  4. Los procedimientos de auditoría internacionales (SAS).

  5. La conversión de moneda extranjera (FASB).

  6. La globalización, como un hecho real en los negocios.

  7. La estructura y objetivos de la Federación Internacional de Contadores Públicos (IFAC).


Esperando que este y los próximos tips contribuyan en la formación ciudadana, nos despedimos hasta el  domingo 15/02/2008. José Medina Contralor Municipal de San Felipe


Para contactarnos: Av. Caracas / 4ta y 5ta Av. Edif. Vingiu, Piso 2, San Felipe, Teléfax: 0254-2348350.  Http//:www.cmsf.gob.ve./ email: cmsf.gob.ve@gmail.com
Públicación del 01 de Marzo.

Contraloría Participativa


La Contraloría Municipal de San Felipe Estado Yaracuy, tiene el agrado de compartir con todos los lectores de esta importante y educativa columna, algunos tips relacionados con los Manuales de Normas y Procedimientos, en vista que la inexistencia y la no implantación de los mismos esta establecido, dentro los supuestos generadores de responsabilidad administrativa,  contemplado en el Art. 92  la Ley Orgánica de La Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Los manuales de normas y procedimientos se constituyen en un proceso de diseñar e implementar el sistema de control interno, donde se  preparan los procedimientos integrales, los cuales son los que forman el pilar para poder desarrollar adecuadamente las actividades, estableciendo responsabilidades a los encargados de las todas las áreas, generando información útil y necesaria, estableciendo medidas de seguridad, control y autocontrol y objetivos que participen en el cumplimiento con la función organizacional, para modernizarse, cambiar y producir los mejores resultados, con calidad y eficiencia

Definición de Manuales de Normas y Procedimientos:

El Manual de Normas y Procedimientos es un componente del sistema de control interno, el cual se crea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una organización.

Quienes comprometen su responsabilidad



  • Las máximas autoridades,

  • Los Niveles Directivos

  • Niveles Gerenciales


Cuando comprometen su responsabilidad:



  • Cuando no dicten las normas, manuales de procedimientos, métodos  y demás instrumentos que constituyan el control interno.

  • Cuando no implanten la normativas, procedimientos y métodos.


Que permite su implantación:



  • Mejoramiento Continuo, debido a que permite la evaluación del sistema de control interno y  afianza las fortalezas de la empresa frente a la gestión, en razón de esto, se hace necesario hacer el levantamiento de procedimientos actuales, los cuales son el punto de partida y el principal soporte para llevar a cabo los cambios que  se requieran para alcanzar y ratificar la eficiencia, efectividad, eficacia y economía en todos los procesos administrativos, contables, presupuestarios y financieros.


Los manuales de normas y procedimientos constituyen el punto principal en el sistema de control interno por cuanto comprende el plan de organización, políticas, normas, métodos y procedimientos adoptados por la organización para:



  • Para salvaguardar sus  recursos

  • Verificar la exactitud y veracidad de su información  financiera  y administrativa

  • Promueve la eficiencia, economía y calidad de sus operaciones

  • Estimular la observancia de las políticas prescritas

  • Lograr el cumplimiento de la misión, objetivos y las metas de la organización.  


Así concluimos la edición de hoy, y nos despedimos hasta el domingo 15/03/20096, con tips referentes a tema de control,  con el propósito de fortalecer el Sistema Nacional de Control Fiscal.


Para contactarnos: Av. Caracas / 4ta y 5ta Av. Edif. Vingiu, Piso 2, San Felipe, Teléfax: 0254-2348350. Http//:www.cmsf.gob.ve./ email: cmsf.gob.ve@gmail.com


Públicación del 15 de Marzo.

Contralorìa Participativa


La Contraloría Municipal de San Felipe,  les continúa brindando información de gran importancia para quienes de una u otra forma tienen un vínculo con el Sistema  Nacional de Control Fiscal.

Valoración Jurídica de los Hallazgos y Pruebas:

Una vez concluida la auditoría o investigación practicada por los órganos de control fiscal, emitidos y discutidos con el ente auditado el informe preliminar y posterior al informe definitivo de la auditoría, el abogado, con base en los hallazgos de la auditoría, y bien determinados su condición, criterio, causa y efecto, debe valorarlos y, en caso de haberse comprobado la realización de actos, hechos u omisiones claramente contrarios a una norma legal o sublegal; que pudieran encuadrar dentro de los supuestos generadores de responsabilidad administrativa, debe recomendar el inicio de la potestad investigativa.


¿Qué es La Potestad Investigativa dentro del Control Fiscal?

Es la facultad que detentan los órganos de control fiscal, para realizar las actuaciones que sean necesarias, a fin de verificar la ocurrencia de actos, hechos u omisiones contrarios a una norma legal o sublegal, vinculados con el manejo, custodia o administración de fondos y bienes públicos, determinar el monto de los daños causados al patrimonio, si fuere el caso, así como la procedencia de acciones fiscales.

Fundamento legal:

Se encuentra consagrada en los artículos 77 al 81 de la  Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

¿Cuál es el objetivo del ejercicio de una Potestad  Investigativa?

Realizar una revisión exhaustiva de todos y cada uno de los hallazgos y elementos de prueba recabados por el auditor con ocasión de una actividad de control, para determinar  la existencia de elementos suficientes, que comprometan o no, la responsabilidad del o los funcionarios públicos y establecer las sanciones a que hubiera lugar.

   ¿Cómo se inicia la Potestad Investigativa?

Una vez realizada la valoración jurídica de los resultados de la actuación fiscal a la que hacemos referencia al inicio de esta columna, el funcionario competente determina si existen méritos suficientes comprobar el hecho investigado, si es así, ordena dar inicio formal al procedimiento de Potestad Investigativa, mediante un Auto de Proceder, el cual va a dar origen a la formación del expediente respectivo, donde se hará constar todo lo relacionado a la investigación, las notificaciones y las pruebas, hasta llegar al final del procedimiento con la emisión de un Informe de Resultados, el cual deberá ser remitido a la unidad competente para iniciar el Procedimiento de Determinación de Responsabilidad Administrativa.

 La Potestad Investigativa se  realiza  a  través de las siguientes  fases:



  1. FORMALIZACIÓN (a través del Auto de Proceder)

  2. FORMACIÓN DEL EXPEDIENTE

  3. LAPSO DE PROMOCIÓN DE PRUEBAS

  4. INFORME  DE RESULTADOS


.                              Así concluimos la edición de hoy, y nos despedimos hasta el próximo 29/03/2009,  donde seguiremos presentándoles más información sobre las fases de la Potestad Investigativa, a fin  de cumplir con nuestro compromiso de brindarles temas de interés en el ámbito del Sistema Nacional de Control Fiscal.


Para contactarnos: Av. Caracas / 4ta y 5ta Av. Edif. Vingiu, Piso 2, San Felipe, Teléfax: 0254-2348350. Http//:www.cmsf.gob.ve./ email: cmsf.gob.ve@gmail.com
PUBLICACIONES 2008
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Públicación del 14 de Abril.

CONTRALORÍA PARTICIPATIVA


La Contraloría Municipal de San Felipe, en esta su tercera edición les continúa brindando una serie de conceptos, de gran importancia para quienes de una u otra forma tienen un vínculo con el Sistema Nacional de Control Fiscal.




Hoy hablaremos sobre el control y sus clases.

¿Que es el Control? Es la función que permite supervisar y comparar los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida a ello se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional. En este sentido el control implica la existencia de planes, metas y objetivos.




Importancia del control:

1. Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen los planes exitosamente.

2. Se aplica a todo: a las cosas, a las personas, y a los actos.

3. Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones.

4. Localiza a los responsables de la administración.

5. Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeación.

6. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.




CONTROL INTERNO: Es el conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados y relacionados entre sí; y unidos a las personas que conforman una organización pública y privada, se constituye en un medio para lograr el cumplimiento de su función administrativa y objetivos con la finalidad de generar capacidad de respuesta.


En este tipo de control, es importante destacar la relevancia de la aplicación del Informe COSO como un modelo o sistema de Control Interno, el cual consta de 5 componentes interrelacionados, que se derivan de la forma como la administración maneja el ente, y están integrados a los procesos administrativos, los cuales se clasifican en:

-. Ambiente de Control.

-. Evaluación de los Riesgos.

-. Actividades de Control.

-. Información y Comunicación.

-. Supervisión y seguimiento.




CONTROL EXTERNO: Es el ejercido desde el exterior por entes reguladores, auditores externos o independientes. El mismo esta orientado a verificar el cumplimiento mediante la comprobación e inspección de los ingresos gastos y bienes, de la normativa legal que los rige, así como las operaciones relativas a los mismos.

CONTROL POSTERIOR: Es el que se efectúa con ulterioridad a las decisiones administrativas y la ejecución de los actos.

CONTROL CONCOMITANTE: Es el que se realiza al momento de ejecutarse las operaciones, donde pueden intervenir la administración activa, la comunidad y los órganos de control externo. Es un procedimiento estrechamente ligado al control previo.

CONTROL FISCAL: Es ejercido en forma posterior por la Contraloría General de la República, las Contralorías Estadales, Municipales, y Unidades de Auditorias, y esta destinada a la vigilancia, fiscalización e inspección de los ingresos, gastos y bienes del estado.





Así concluimos la edición de hoy, y nos despedimos hasta el sábado 26/04/2008 con el compromiso de continuar brindándoles temas de interés en el ámbito del Sistema Nacional de Control Fiscal. José Medina Contralor Municipal de San Felipe Av. Caracas / 4ta y 5ta Av. Edif. Vingiu, Piso 2, San Felipe, Teléfax: 0254-2348350. http//:www.cmsf.gob.ve./ email.cmsf.gob.ve@gmail.com



Públicación del 07 de Septiembre.

Contraloría Participativa


Al arribar al segundo aniversario, la Contraloría del Municipio San Felipe por intermedio del Contralor Municipal, Licenciado José Medina y su equipo de trabajo, organizaron un sencillo programa que tuvo como punto central la realización de un evento, con un aforo de casi seiscientas personas que se dieron cita al Teatro Andrés Bello de la ciudad capital. La disertación de dos ponencias por parte de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, marcaron la diferencia y la calidad en esta segunda jornada, orientada a enaltecer el ejercicio del Control Fiscal, no solamente en el Municipio San Felipe, sino también en el Estado Yaracuy con propensión a nivel nacional debido a lo trascendental del evento, de los expositores y de los invitados.


La primera ponencia: Integración del Control Social con el Control Fiscal, estuvo a cargo del Licenciado Félix Zambrano, Director de Estados de la Contraloría General de la República, quien destacó el ideario de un nuevo modelo de control fiscal, creado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y descrito en las leyes especiales que le regulan.


El Control Social es participativo porque está abierto a la intervención de la comunidad organizada y de los ciudadanos interesados en el manejo de los recursos públicos. Tiene fundamento en los valores éticos y principios técnicos como los del ámbito de control, dentro de los cuales tenemos la objetividad, la imparcialidad y el apoliticismo partidista; así como aquellos valores que caracterizan a los hombres y mujeres decentes y libres.


En su cobertura no hay excepciones, y todo lo que tiene que ver con el patrimonio público como programas públicos; aplicación de recursos y su directa administración; resultados obtenidos de la inversión incumben a los organismos contralores dentro de sus esferas legales. Por ello se le califica de universal. 


La segunda exposición: El Sistema Nacional de Control Fiscal fue disertada por el   Doctor Clodosbaldo Russián Uzcátegui Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela y estuvo dirigida a dar a conocer la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, (G.O. 37347 del 17/12/2001, no tratada públicamente en panel en ocasión alguna (por lo menos en el Estado Yaracuy); aunque si conocida e internalizada por quienes de una u otra forma estamos vinculados al ejercicio del control fiscal.


La Ley nace en un momento crucial en donde se conjugan la situación del país; una sociedad exigente; la nueva Constitución y la evolución del control a nivel mundial. Por estudios y consultas realizadas me atrevo a considerar que quienes gerencian la administración pública en el Estado siguen sin entender el cambio paradigmático. Lo entenderán los contralores y auditores, más no la administración activa en quien descansa la gerencia pública. Por eso se recalca y se insiste en seguir estudiando la ley aún a casi siete años de su promulgación.


Lcdo. Sonmer Garrido Díaz


Así concluimos la edición de hoy, nos despedimos hasta el sábado  113/09/2008, con el compromiso de continuar brindándoles temas de interés en el ámbito del Sistema Nacional de Control Fiscal.


Para contactarnos: Av. Caracas / 4ta y 5ta Av. Edif. Vingiu, Piso 2, San Felipe, Teléfax: 0254-2348350. Http//:www.cmsf.gob.ve./ email: cmsf.gob.ve@gmail.com

 


 


Públicación del 20 de Julio.

CONTRALORÍA PARTICIPATIVA


La Contraloría Municipal de San Felipe, en esta su novena edición, les continúa brindando información de gran importancia para quienes de una u otra forma tienen un vínculo con el Sistema Nacional de Control Fiscal

Hoy hablaremos de la Auditoría Social, Objetivos y Tipos.

Auditoría Social:


Es un proceso de monitoreo, seguimiento, verificación y evaluación cuantitativa y cualitativa que la sociedad civil realiza a la gestión del estado y entidades no estatales que administran recursos públicos sean nacionales, estadales o municipales.

El ejercicio de la auditoría social como un derecho y deber ciudadano busca la conformación de un liderazgo social, que se preocupa por cumplir con las responsabilidades ciudadanas en la vida pública. Es una forma de articulación entre gobernantes y gobernados; estos últimos incorporándose activamente en la vida social política.


Los objetivos de la Auditoría Social son los siguientes:





1. Contribuir a garantizar la equidad, eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia de la gestión del estado.

2. Involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones, acompañamiento y evaluación para la solución de los problemas sociales y su incidencia en la aplicación de políticas públicas.

3. Solicitar cuentas a los responsables del manejo de los recursos a partir de la confrontación de indicadores.

Sin embargo, el objetivo más importante desde el punto de vista de la participación ciudadana en la democracia es:

4. Estimular la capacidad crítica de los ciudadanos y ciudadanas y sus organizaciones para demandar una administración pública correcta y adecuada, que permita que el estado cumpla efectiva, eficiente y eficazmente con sus responsabilidades constitucionales.



En nuestro país, el control por parte de la sociedad, implica o supone acciones previas de participación ciudadana en todos los procesos de formulación, ejecución y seguimiento de las políticas públicas, con la finalidad de que exista rendición de cuentas y transparencia por parte de los responsables del manejo de los recursos públicos.


Tipos de Auditoría Social.


La auditoría social sin restringirse entre ellas puede ser:



• Administrativa

• Contable–financiera

• Legal – institucional

• Operacional

• Programática

• Seguimiento.



La auditoría social de seguimiento puede ser:



• A convenios y compromisos de Estado

• A Políticas Públicas

• A convenios y compromisos políticos públicos (discursos, ofrecimientos públicos, compromisos adquiridos de manera pública)

• A compromisos particulares en comunidades específicas.

• Los ámbitos de la auditoría social son desde el más amplio y general, como lo es el nivel nacional, hasta el más puntual y cercano a las comunidades como puede ser el regional, municipal y local.


 

Esperando que estos tips hayan sido de su interés y les incentive a consultar esta nueva Ley , nos despedimos hasta el sábado 24/05/2008. José Medina Contralor Municipal de San Felipe

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Públicación del 06 de Julio.

CONTRALORÍA PARTICIPATIVA


La Contraloría Municipal de San Felipe, en esta su octava edición, les continúa brindando información de gran importancia para quienes de una u otra forma tienen un vínculo con el Sistema de Nacional de Control Fiscal, y hoy hablaremos de la Auditoría de Obra

Definiéndola como una actividad de control posterior realizada por los órganos de control externos competentes; unidades de auditoría interna o firmas de auditoría independiente, dirigida a verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en el control previo y en los procedimientos de contratación y de administración del contrato, o a cuantificar y calificar la ejecución física de las obras.




Origen de la auditoría



La auditoría de obra se puede generara a partir de:

Plan Operativo Anual, denuncia, solicitud de un tercero o por solicitud de la

C.G.R.



Objetivos:



-. Verificar en los expedientes de obras: la correcta contratación, garantías, precios justos y razonables.

-. Constatar que se hayan cumplido los requisitos de control previo al pago de anticipos o valuaciones de acuerdo a las leyes y reglamentos.

-. Verificar el cumplimiento de las condiciones generales de contratación y la normativa aplicable a la contratación y a la ejecución de la obra.

-. Verificar si los trabajos se ejecutaron según lo previsto en las partidas del presupuesto, en los análisis de precios unitarios, en la memoria descriptiva, en los planos y en las especificaciones del proyecto y adicionalmente se evalúa la calidad de las obras y si se cumplieron las metas físicas de las mismas.

-. Además se debe verificar si la obra ejecutada resolvió el problema preexistente, entre otros.




Procedimiento de la Auditoría de obra:



-. Debe efectuarse una adecuada programación la cual debe incluir actividades dirigidas a conocer la misión de la institución, la normativa legal que la regula, entre otros.

-. Solicitar los recaudos necesarios para iniciar la auditoría (ejecución física y financiera de obras y demás documentos que sean precisos).

-. Se procede a determinar los expedientes a evaluar, utilizando técnicas de muestreo o cualquier otro criterio de selección.

-. La información de los expedientes seleccionados es recopilada y a la vez se aplican técnicas de auditoría (cuestionarios, entrevistas, observaciones directas, entre otros).

-. Se procede a la solicitud de los expedientes seleccionados, a fin de practicar la evaluación de la documentación inserta en los mismos de acuerdo a los objetivos establecidos.

-. Determina las obras a inspeccionar y realiza las inspecciones de las mismas, orientadas a verificar:

-. Si la obra se ejecutó conforme al objeto del contrato.

-. Si las cantidades relacionadas se corresponden con las cantidades de obras reales ejecutadas.



-. Que la calidad de la obra sea óptima.

-. Por ultimo se elabora el informe formulando las recomendaciones correctivas y las acciones para erradicar la problemática, a fin de evitar su recurrencia.





Así concluimos la edición de hoy, y nos despedimos hasta el próximo sábado 19 /07/ 2008, con el compromiso de continuar brindándoles temas de interés en el ámbito del Sistema Nacional de Control Fiscal. Dirección de Auditoria y/o Control Posterior.

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Públicación del 08 de Junio.

Contraloría Participativa


Esta es la sexta edición, les queremos brindar algunos tópicos sobre nuestro rol como control fiscal externo.


La Contraloría Municipal de San Felipe como órgano de control fiscal externo, en el ámbito de sus competencias y atribuciones ejerce el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes de la Administración Pública Municipal mediante la realización de: auditorias, inspecciones, fiscalizaciones, exámenes, estudios, análisis, controles perceptivos e investigaciones de todo tipo y de cualquier naturaleza; a las actividades y operaciones ejecutadas por la Alcaldía del Municipio San Felipe, así como también a los Órganos y Entes Descentralizados adscritos a la misma; para fomentar la eficacia, ética, transparencia, participación ciudadana, manejo y custodia de los recursos asignados.


El  control fiscal externo permite evaluar técnicamente la gestión operativa y administrativa de la Corporación Municipal,  apegado a criterios de optimización, racionalidad y economía en la administración de los recursos disponibles, en concordancia con las políticas prescritas y con la misión, visión, objetivos y metas previstos en el Plan Operativo Anual, para:



  1. Determinar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias o demás normas aplicables a las operaciones.

  2. Determinar el grado de observancia de las políticas prescritas en relación con el patrimonio y la salvaguarda de los recursos.

  3. Establecer la medida en que se hubieren alcanzado las metas y objetivos.

  4. Verificar la exactitud y sinceridad de la información financiera, administrativa y de gestión.

  5. Evaluar la eficiencia, eficacia, economía y calidad de las operaciones.

  6. Evaluar el sistema de control interno y formular las recomendaciones necesarias para mejorar


 


¿DEFINICION DE AUDITORIA?

Es el examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones financieras, administrativas y de gestión, practicado con posterioridad a su ejecución, con la finalidad de verificarlas, evaluarlas y elaborar un informe que contenga las observaciones, conclusiones y recomendaciones pertinentes.


FASES DE LA AUDITORÍA



  1. PLANEACIÓN: comprende la preparación del programa para una actuación fiscal, incluyendo el estudio preliminar, revisión de la información disponible y pertinente.

  2.  EJECUCIÓN: abarca la aplicación del programa de auditoria elaborado en la fase anterior, el cual incluye el estudio y evaluación del sistema de control interno y la obtención de evidencia pertinente mediante la aplicación de pruebas de cumplimiento y sustantivas; así como también cualquier otro procedimiento de auditoria considerado necesario de acuerdo a las circunstancias presentadas en el ente que se audita; para la determinación de los  hallazgos de auditoría.

  3. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS: se realiza a través de un documento formal, denominado informe de Auditoría, que contiene los hallazgos bajo 4 elementos (Condición, criterio, causa y efecto), así como las conclusiones y recomendaciones  de la actuación fiscal.


 


Esperando que esta información contribuya en la formación ciudadana, nos despedimos hasta la próxima edición el sábado 21/06/2.008. Lcdo. José Medina  Contralor Municipal de San Felipe


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Públicación del 17 de Agosto.

Contraloría Participativa


La Contraloría Municipal de San Felipe Estado Yaracuy,  representada por el Contralor Municipal de San Felipe, Lcdo. José Medina, en esta su décima primera edición, tiene el agrado de compartir con todos los lectores de esta importante y educativa columna, algunos tips relacionados con la institución por estar arribando hoy a su 2do. Aniversario.

Hace 2 años en fecha 16 de Agosto de 2006, el Concejo Municipal del Municipio San Felipe, realizó el nombramiento y juramentación del actual Contralor Municipal, quien basado en las atribuciones de autonomía orgánica, funcional y administrativa que le confiere la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal; el 17/08/2006 resolvió establecerse en una sede para dar comienzo al ejercicio de sus funciones, de forma independiente de la Alcaldía y del Concejo Municipal de San Felipe, esto con el fin de ejercer de forma eficiente su rol contralor de los órganos y entes bajo su control y fiscalización.

En el transcurso de estos 2 años de gestión, la Contraloría Municipal de San Felipe ha orientado su actuación a la realización del control posterior sobre las operaciones y resultados de gestión de los órganos y entes sujetos a su control, a través de auditorías, inspecciones, fiscalizaciones y demás revisiones fiscales que le están atribuidas por ley; con el único objeto de fortalecer la capacidad de los órganos y entes municipales, para ejecutar eficazmente su función de gobierno, lograr la transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos del municipio San Felipe.


Así mismo, en el afán de lograr una participación efectiva de los ciudadanos y ciudadanas en el ámbito del control fiscal, ha dictado un importante número de cursos y talleres a los funcionarios y funcionarias de los entes y organismos municipales, a diferentes comunidades, juntas parroquiales y consejos comunales, así como también a entidades educativas de nivel medio y superior de esta localidad.


 Cabe destacar, que la Contraloría Municipal, el día 15/08/2008, pudo contar con la visita del Contralor General de la República Dr. Clodosbaldo Russián y del Lcdo. Félix Zambrano Director de Estados y Municipios de la Contraloría General de la República, quienes en un acto académico ofrecieron sus ponencias en torno a la participación de la comunidad en el ejercicio del control fiscal y el Sistema Nacional de Control Fiscal, las cuales sirvieron de eje temático a la celebración del II Aniversario de éste ente de control fiscal externo, acto que fue realizado en el Teatro del Complejo Cultural Andrés Bello de esta ciudad.

Dicho evento se tituló II Jornada de Control Fiscal, y contó con la presencia de un numeroso y calificado público, teniendo como finalidad motivar a la comunidad y a los funcionarios públicos en general, a que se comprometan en defender los recursos del estado, para que se inviertan de manera transparente.

Así concluimos la edición de hoy, nos despedimos hasta el sábado  30/08/2008, con el compromiso de continuar brindándoles temas de interés en el ámbito del Sistema Nacional de Control Fiscal.


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Públicación del 22 de Junio.


CONTRALORÍA PARTICIPATIVA






La Contraloría Municipal de San Felipe, en esta su séptima edición, les continúa brindando una serie de conceptos, de gran importancia para quienes de una u otra forma tienen vínculo con el Sistema Nacional de Control Fiscal. Hoy nos referiremos a los Tipos de auditoría




Auditoría Financiera:



Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de una organización.




Auditoría de Cumplimiento:



Esta se practica mediante la revisión de documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones, para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos son efectivos y adecuados para el logro de los objetivos de la organización.




Auditoría de Gestión y Resultados:



Tiene por objeto el examen de la gestión de una organización con el propósito de evaluar la eficacia de sus resultados con respecto a las metas previstas, los recursos humanos, financieros y técnicos utilizados, la organización y coordinación de dichos recursos y los controles establecidos sobre dicha gestión.




Auditoría Administrativa:



Es el revisar y evaluar si los métodos, sistemas y procedimientos que se siguen en todas las faces del proceso administrativo aseguran el cumplimiento con políticas, planes, programas, leyes y reglamentaciones que puedan tener un arial,sans-serifo significativo en los reportes y asegurar que la organización los esté cumpliendo y respetando.




Proporciona a los directivos de una organización un panorama sobre la forma como esta siendo administrada por los diferentes niveles jerárquicos y operativos, señalando aciertos y desviaciones de aquellas áreas cuyos problemas administrativos detectados exigen una mayor o pronta atención.




Auditoría informática de sistemas:



Busca analizar la actividad que se conoce como técnica de sistemas en todas sus facetas, líneas y redes de las instalaciones informáticas, aunque formen parte del entorno general de sistemas deben auditarse por separado.




Su finalidad es el examen y análisis de los procedimientos administrativos y de los sistemas de control interno de la organización auditada.




Auditoría de obras públicas



Es una actividad de control posterior realizada por algún agente externo, tal como los Órganos de Control Fiscal Externos competentes, unidades de auditoría interna o firmas de auditoría independiente, dirigida a verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en el control previo y en los procedimientos de contratación y de administración del contrato, o a cuantificar y calificar la ejecución física de las obras.




Así concluimos la edición de hoy, y nos despedimos hasta el próximo sábado 05 /07/ 2008, con el compromiso de continuar brindándoles temas de interés en el ámbito del Sistema Nacional de Control Fiscal. Dirección de Auditoria y/o Control Posterior.







Para contactarnos: Av. Caracas / 4ta y 5ta Av. Edif. Vingiu, Piso 2, San Felipe, Teléfax: 0254-2348350. http//:www.cmsf.gob.ve / email: cmsf.gob.ve@gmail.com







Públicación del 16 de Marzo.

CONTRALORÍA PARTICIPATIVA


NOTA DE PRENSA


La Contraloría Municipal de San Felipe Estado Yaracuy,  representada por el Contralor Municipal de San Felipe, Lcdo. José Medina, abre un espacio  a través en este medio a través de publicaciones quincenales, a los fines de divulgar todo lo relativo a su objetivo institucional, su misión y visión, así como también una serie de temas, conceptos y procedimientos propios de sus funciones contraloras; todo ello, en aras de darlos  a conocer a la colectividad San Felipeña, y en general a todos los lectores de este prestigioso diario, y de este modo establecer un mejor vinculo con la comunidad, y lograr la participación conjunta para llevar a cabo un verdadero control y fiscalización en el manejo de los recursos públicos municipales, tal como lo contempla la Constitución y las leyes.


En nuestra primera publicación, de manera introductoria, les hacemos llegar un resumen, de la Reseña histórica de la Contraloría Municipal de San Felipe.


En el Municipio San Felipe del Estado Yaracuy, durante el periodo 1987 a 1997, existió la figura del Contralor Municipal; pero desde ésta última fecha hasta el año 2006, estuvo suprimida la función de Control Fiscal, a pesar de la existencia de la ordenanza respectiva. No obstante, es en el mes de Junio del 2006, cuando de conformidad a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, y con fundamento en el Reglamento sobre los Concursos Públicos para la designación de los Contralores Distritales y Municipales, y los Titulares de las Unidades de Auditoría Interna de los  Órganos del Poder Público Nacional, Estadal, Distrital y Municipal y sus Entes Descentralizados, el Concejo Municipal realizó el correspondiente llamado a concurso público para optar al cargo de Contralor Municipal del Municipio San Felipe. Es así, como en fecha 16 de Agosto del 2006, se realiza el nombramiento y juramentación del actual Contralor Municipal,  quien basado en las atribuciones de autonomía orgánica, funcional y administrativa, el 17/08/2006 resolvió establecerse en una sede para comenzar en el ejercicio de sus funciones, de forma independiente de la Alcaldía y del Concejo Municipal,  y de esta manera dar inicio a las actividades de la Contraloría Municipal de San Felipe, declarándose mediante resolución de esa misma fecha, en el ejercicio  de la función pública como Contralor Municipal y definiendo la actual estructura organizativa y funcional del ente Contralor del Municipio.


Nos despedimos por hoy, pero no sin antes comprometernos a que en nuestras  próximas publicaciones quincenales iremos desarrollando temas relacionados con este tan importante órgano de control fiscal externos y temas de gran interés  para toda la colectividad.


Lcdo. José Medina Contralor Municipal del Municipio San Felipe

Avenida Caracas entre 4ta y 5ta Avenida, Edif. Vingiu, Piso 2, Ofic. Nº 2. San Felipe, Estado Yaracuy

Teléfax: 0254-2348350.     http//:www.cmsf.gob.ve./ email.cmsf.gob.ve@gmail.com


Públicación del 29 de Marzo.

CONTRALORÍA PARTICIPATIVA


En esta segunda edición, la Contraloría Municipal de San Felipe les brinda una serie de recopilaciones teóricas que guardan relación con el Sistema Nacional de Control Fiscal, conceptos estos, de gran importancia, para el conocimiento general de quienes ejercen funciones de gobierno, el control fiscal y social entre otros.


¿QUE ES EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL?

Es el conjunto de órganos, estructuras, recursos y procesos que integrados bajo la rectoría de la Contraloría General de la República, interactúan coordinadamente procurando lograr la eficiencia, efectividad y economía en la administración del patrimonio público.



OBJETIVOS DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL:

-. Fortalecer la capacidad del Estado para ejecutar eficazmente su función de gobierno.

-. Fortalecer los organismos de control en el desempeño de sus funciones.

-. Unificar los sistemas y procedimientos para garantizar la calidad de los resultados en las actividades de control y fiscalización.

-. Homogenizar la terminología a aplicar en los procedimientos de control.

-. Promover la eficiencia, economía y calidad de las operaciones, y lograr el cumplimiento de la misión, objetivos y metas, de los entes sujetos a su control.

-. Promover el fortalecimiento de los recursos humanos, materiales y económicos destinados al ejercicio del control.

-. Lograr la transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos del sector público.

-. Establecer la responsabilidad por la comisión de irregularidades relacionadas con la gestión de los entes y organismos públicos.


PRINCIPIOS QUE RIGEN EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL:

-. La capacidad financiera y la independencia presupuestaria de los órganos encargados del control fiscal, que le permitan ejercer eficientemente sus funciones.

-. El apoliticismo partidista de la gestión fiscalizadora en todos los estratos y niveles del control fiscal.

-. El carácter técnico en el ejercicio del control fiscal.

-. La oportunidad en el ejercicio del control fiscal y en la presentación de resultados.

-. La economía en el ejercicio del control fiscal, de manera que su costo no exceda de los beneficios esperados.

-. La celeridad en las actuaciones de control fiscal sin entrabar la gestión de la Administración Pública.

-. La participación de la ciudadanía en la gestión contralora.


¿QUIENES INTEGRAN EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL?

-. La Contraloría General de la República.

-. La Contraloría de los Estados, de los Distritos, Distritos Metropolitanos y de los Municipios.

-. La Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional.

-. Las unidades de auditoría interna de los entes y organismos públicos.

-. La Superintendencia Nacional de Auditoría Interna.

-. Las máximas autoridades, los niveles directivos y gerenciales de los órganos y entidades públicas.

-. Los ciudadanos, en el ejercicio de su derecho a la participación en la función de control de la gestión pública.


INSTRUMENTOS DEL SISTEMA NACIONAL DEL CONTROL FISCAL:


Políticas, leyes, reglamentos, normas, procedimientos, e instructivos, adaptados para la salvaguarda de los recursos públicos.



Esperando que estos tips contribuyan en la formación ciudadana, nos despedimos hasta el sábado 12/04/2008. José Medina Contralor Municipal de San Felipe.

Para contactarnos: Av. Caracas / 4ta y 5ta Av. Edif. Vingiu, Piso 2, San Felipe, Teléfax: 0254-2348350. http//:www.cmsf.gob.ve / email: cmsf.gob.ve@gmail.com



Públicación del 11 de Mayo.

CONTRALORÍA PARTICIPATIVA



En esta quinta edición, la Contraloría Municipal de San Felipe, les brinda un resumen de algunos aspectos relevantes del novísimo DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE CONTRATACIONES PÚBLICAS, Nº 5.929 de fecha 11/04/2008, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.877 de fecha 14/04/2008.


OBJETO DE LA LEY:

La nueva Ley de Contrataciones Públicas, tiene por objeto regular la actividad del estado en la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras, con la finalidad de preservar el patrimonio público, fortalecer la soberanía, desarrollar la capacidad productiva y asegurar la transparencia de las actuaciones de los órganos y entes sujetos a esta ley.



ALGUNOS DE LOS ASPECTOS RELEVANTES

1.- Incorporación de los Concejos Comunales dentro del su ámbito de aplicación.

2.- Prohibición de fraccionamiento (Varios contratos para la ejecución de una obra).

3.- El valor de la Unidad Tributaria aplicable será el vigente para el momento en que se de inicio al respectivo procedimiento de contratación.

4.- La obligatoriedad de inscripción en el Registro Nacional de Contratistas para presentar ofertas en cualquiera de las modalidades, quedo establecido solo para aquellos en los que el monto sea superior a 4.000 Unidades Tributarias, en los casos de bienes y servicios y 5.000 Unidades Tributarias para ejecución de obras.

5.- Simplifica la regulación sobre contratación y reagrupa parte del articulado del Decreto N° 1.417 (Condiciones Generales de Contratación para la Ejecución de Obras Públicas).

6.- En caso de incumplimiento establece multas entre 100 y 500 UT para el funcionario público u órgano contratante, y de 3.000 Ut a los contratistas.


 


CAMBIOS DE NOMENCLATURA







































ANTES
AHORA
Ley de Licitaciones Ley de Contrataciones Públicas
Licitación General Concurso Abierto
Licitación Anunciada Internacionalmente Concurso Abierto Anunciado Internacionalmente
Licitación Selectiva Concurso Cerrado
Adjudicación Directa Consulta de Precios
Pliego de Licitaciones Pliego de Condiciones
Buena Pro Adjudicación
Comisión de Licitaciones Comisión de Contrataciones

 


SE APLICARAN LOS SIGUIENTES RANGOS DE CONTRATACIÓN:



-. Concurso Abierto y Concurso Abierto Anunciado Internacionalmente

Bienes y Servicios: + 20.000 UT (Antes + 11.000 UT)

Obras+ 50.000 UT (Antes + 25.000)


-. Concurso Cerrado

Bienes y Servicios: Entre 5.000 UT y 20.000 UT (Antes 1.100 UT y 11.000 UT)

Obras: Entre 20.000 UT y 50.000 UT (Antes 11.500 UT y 25.000 UT)



-. Consulta de Precios

Bienes y Servicios: Hasta 5.000 UT

Obras: Hasta 20.000 UT



-. Independiente del monto cuando el contrato obedece a un Plan Excepcional aprobado por el Ejecutivo Nacional



-. Contratación Directa



-. Con Acto Motivado


-. Sin Acto Motivado



Esperando que estos tips hayan sido de su interés y les incentive a consultar esta nueva Ley , nos despedimos hasta el sábado 24/05/2008. José Medina Contralor Municipal de San Felipe

Para contactarnos: Av. Caracas / 4ta y 5ta Av. Edif. Vingiu, Piso 2, San Felipe, Teléfax: 0254-2348350. http//:www.cmsf.gob.ve / email: cmsf.gob.ve@gmail.com